martes, 24 de octubre de 2017

SECUENCIA DIDÁCTICA USANDO TIC


PLANIFICACIÓN PARA 1° AÑO SB.
CIENCIAS NATURALES
LA TIERRA.
Tema: La Tierra. Subsistemas terrestres.
Fundamentación.
La siguiente propuesta está destinada a la articulación de saberes y contenidos entre la escuela primaria (6º año) y los de la escuela secundaria (1º año).
El contenido propuesto para estas clases es La Tierra como sistema y los subsistemas terrestres, la dinámica de los mismos, sus características y su interrelación, no perdiendo de vista las problemáticas que surgen en cada uno de ellos relacionadas al uso sustentable de recursos naturales y  la contaminación.
Se pretende trabajar con los alumnos poniendo en prácticas sus conocimientos previos y sus capacidades como la observación, expresión, interpretación y análisis de distintos elementos para lograr favorecer un mejor desempeño en las tareas y un aprendizaje significativo.
Objetivos: 
Reconocer los Subsistemas terrestres, su interacción, la importancia que tienen para la vida y la  preservación de los recursos.
Utilización de de recursos tecnológicos en el aula.

1ª Clase.
El Sistema Tierra.  Geósfera- Litósfera. Atmósfera. Hidrósfera. Biósfera.
Objetivos:
Que los estudiantes puedan
·         Identificar las esferas que conforman el Planeta Tierra.
·         Realizar asociaciones entre dichas esferas.
·         Conocer la estructura de la Geósfera y la Atmósfera.


Desarrollo de la Clase.
Actividad 1.
·         Al principio de la clase los alumnos verán un video:
La Tierra y sus partes | Videos Educativos para Niños - YouTube
Vídeo de la tierra y sus partes para niños 4:34
* Realizaremos una puesta en común sobre los temas observados en el video.
* Trabajaremos  sobre la las siguientes preguntas
¿Qué significa Global? Y ¿Qué es un sistema?
* Los alumnos buscaran en diversas páginas de internet los significados para relacionarlos con el tema.
* Luego escribirán las conclusiones realizando relaciones a través de una red conceptual creada con cmap.

Actividad 2:
Para estudiar mejor nuestro Sistema Tierra lo dividimos en Subsistemas.
·         Se les dará una copia individual del siguiente gráfico y cada uno escribirá un texto que lo explique  en base a la información del video observado.



·         Definimos los Subsistemas: Litósfera, Atmósfera, Hidrósfera y Biósfera.
·         Realizamos un mapa conceptual en el que incorporamos todas las definiciones.(volvemos a utilizar cmap)
Litosfera: La litosfera es la capa más externa de nuestro planeta tierra y está formada por la corteza y por una parte del manto, es sólida y rígida y la más superficial que existe.

Atmósfera: El aire que rodea la Tierra es conocido como atmósfera. La capa de gas que envuelve al planeta es atraída por la fuerza de la gravedad y por el efecto de las bajas temperaturas.

Hidrósfera: El agua es uno de los componentes más importantes de la vida de nuestro planeta, porque casi todos los seres vivientes necesitan de ella para subsistir, es decir, además del alimento el agua es relevante para cualquier ser vivo.

Biósfera: Puede describirse a la biósfera como el conjunto total de todos los ecosistemas que tienen lugar en el planeta Tierra y que lo conforman. La biósfera incluye no sólo a la totalidad de los seres vivos, sino también al medio físico en el cual habitan y a los fenómenos que en él se dan. Definido por muchos especialistas como el espacio donde toma lugar la vida, la biósfera es lo que hace único al planeta Tierra en el sistema solar ya que es hasta el día de hoy el único lugar donde se conoce la existencia de vida. Además, la noción de biósfera también incluye todas las relaciones que pueden darse entre los diferentes seres vivos y entre ellos y el medio ambiente.


       

2º Clase:
Atmósfera: El aire.

Objetivo:
Que los alumnos puedan:
·         Conocer las características del aire.
·         Identificar las partes que forman la Atmósfera.
·         Repasamos los contenidos de la clase anterior. Retomamos el concepto de atmósfera.
·         En un primer momento veremos el video La Atmósfera y sus capas
La atmósfera | Videos Educativos para niños. - YouTube
Vídeo de la atmosfera y sus capas 4:16

Partes de la atmósfera
La atmósfera se divide en las siguientes partes:

1) tropósfera, donde la temperatura va descendiendo de manera progresiva y donde ocurren la mayoría de fenómenos meteorológicos,

2) estratósfera, donde la temperatura es constante hasta los 50 km, los gases van formando capas y en ella se encuentra la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol

3) mesósfera, donde la temperatura se incrementa de manera brusca y luego desciende hasta los -75 grados centígrados,

4) termósfera o ionosfera, que está situada entre los 80 y los 500 km y donde se llegan a alcanzar unas temperaturas superiores a los 1500 grados centígrados y

5) exósfera, situada a partir de los 500 km y que constituye la parte de la atmósfera que entra en contacto con el espacio exterior, considerando que allí no hay gases y  por ello el aire no tiene propiedades ni cambios de temperatura.
            
               Dibujamos la atmósfera y sus partes. Buscamos imágenes en internet que puedan ayudarnos con la representación intentando integrarlas para lograr un gráfico lo más completo y exacto posible.

El Aire.
Experiencias en el laboratorio.
Objetivo:
Que los alumnos puedan:
·         Conocer las características del aire.

Materiales.
2 velas, 2 platos, encendedor, frasco de vidrio de boca ancha, 2 globos, hilo, pañuelo, pajilla o varilla, un vaso de vidrio transparente, cubitos de hielo, un recipiente transparente y un vaso que entre en él, papel cartulina.
Desarrollo de la experiencia.
·         Encender las velas, fijarlas a los platos, poner el frasco encima de una de ellas. Observar ¿Qué sucede?
·         Sobre la vela que quedó encendida y a distancia prudencial de no quemarse colocar el pañuelo. ¿qué sucede? ¿por qué?
·         Inflar los globos, armar con el hilo y el sorbete una percha, atar los globos. Pinchar uno. Observar. ¿Qué sucedió?
·         Colocar los cubitos en el vaso. Después de unos minutos observar las paredes del mismo. ¿Qué ocurre?
·         Poner en el fondo del vaso un bollo de papel, llenar el recipiente con agua, dar vuelta el vaso y sumergirlo en el recipiente. ¿se moja el papel? ¿por qué?
·         Llenar un vaso con agua hasta el borde, colocar la cartulina sobre él, darlo vuelto sosteniendo el papel con la mano. Sacar la mano. El papel se sostiene ¿por qué?
Con las experiencias concluiremos que:
·         El aire tiene oxígeno y sin él no hay combustión.
·         El aire es un cuerpo y ocupa un lugar en el espacio.
·         El aire contiene vapor de agua y cuando se condensa en una superficie fría la empaña.
·         El aire es materia, tiene masa y por lo tanto pesa.
·         La presión atmosférica realiza una fuerza contra el papel y contrarresta el peso del agua.

Al terminar las conclusiones, los alumnos responderán:
1. ¿Qué es la atmósfera?
2. ¿Qué características tiene el aire?
3. Investiga ¿cómo se contamina la atmósfera?.

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