CIENCIAS NATURALES
LA TIERRA.
Tema: La Tierra. Subsistemas terrestres.
Fundamentación.
La siguiente propuesta está destinada a la articulación de saberes
y contenidos entre la escuela primaria (6º año) y los de la escuela secundaria
(1º año).
El contenido propuesto para estas clases es La Tierra como sistema y los
subsistemas terrestres, la dinámica de los mismos, sus características y su
interrelación, no perdiendo de vista las problemáticas que surgen en cada uno
de ellos relacionadas al uso sustentable de recursos naturales y la contaminación.
Se pretende trabajar con los alumnos poniendo en prácticas
sus conocimientos previos y sus capacidades como la observación, expresión,
interpretación y análisis de distintos elementos para lograr favorecer un mejor
desempeño en las tareas y un aprendizaje significativo.
Objetivos:
Reconocer los Subsistemas terrestres, su
interacción, la importancia que tienen para la vida y la preservación de los recursos.
Utilización de de recursos tecnológicos en el aula.
1ª Clase.
El Sistema Tierra.
Geósfera- Litósfera. Atmósfera. Hidrósfera. Biósfera.
Objetivos:
Que los estudiantes puedan
·
Identificar las esferas que conforman el Planeta
Tierra.
·
Realizar asociaciones entre dichas esferas.
·
Conocer la estructura de la Geósfera y la Atmósfera.
Desarrollo de la
Clase.
Actividad 1.
·
Al principio de la clase los alumnos verán un
video:
Vídeo de la tierra y sus partes para niños▶ 4:34
* Realizaremos una
puesta en común sobre los temas observados en el video.
* Trabajaremos sobre
la las siguientes preguntas
¿Qué significa Global? Y ¿Qué es un sistema?
* Los alumnos buscaran en diversas páginas de internet los
significados para relacionarlos con el tema.
* Luego escribirán las conclusiones realizando relaciones a través de una red conceptual creada con cmap.
Actividad 2:
Para estudiar mejor nuestro Sistema Tierra lo dividimos en
Subsistemas.
·
Se les dará una copia individual del siguiente
gráfico y cada uno escribirá un texto que lo explique en base a la información del video observado.
·
Definimos los Subsistemas: Litósfera, Atmósfera,
Hidrósfera y Biósfera.
Litosfera: La litosfera es la capa más externa
de nuestro planeta tierra y está formada por la corteza y por una parte del
manto, es sólida y rígida y la más superficial que existe.
Atmósfera: El aire que rodea la Tierra es conocido como
atmósfera. La capa de gas que envuelve al planeta es atraída por la fuerza de
la gravedad y por el efecto de las bajas temperaturas.
Hidrósfera: El agua es uno de los componentes
más importantes de la vida de nuestro planeta, porque casi todos los seres
vivientes necesitan de ella para subsistir, es decir, además del alimento el
agua es relevante para cualquier ser vivo.
Biósfera: Puede describirse a la biósfera como
el conjunto total de todos los ecosistemas que tienen lugar en el planeta
Tierra y que lo conforman. La biósfera incluye no sólo a la totalidad de los
seres vivos, sino también al medio físico en el cual habitan y a los fenómenos
que en él se dan. Definido por muchos especialistas como el espacio donde toma
lugar la vida, la biósfera es lo que hace único al planeta Tierra en el sistema
solar ya que es hasta el día de hoy el único lugar donde se conoce la
existencia de vida. Además, la noción de biósfera también incluye todas las
relaciones que pueden darse entre los diferentes seres vivos y entre ellos y el
medio ambiente.
2º Clase:
Atmósfera: El aire.
Objetivo:
Que los alumnos puedan:
·
Identificar las partes que forman la Atmósfera.
·
Repasamos los contenidos de la clase anterior.
Retomamos el concepto de atmósfera.
·
En un primer momento veremos el video La Atmósfera y sus capas
La atmósfera | Videos Educativos para niños. -
YouTube
Vídeo de la atmosfera y sus capas▶ 4:16
Partes de la
atmósfera
La atmósfera se divide en las siguientes
partes:
1) tropósfera, donde la temperatura va
descendiendo de manera progresiva y donde ocurren la mayoría de fenómenos
meteorológicos,
2) estratósfera, donde la temperatura es
constante hasta los 50 km ,
los gases van formando capas y en ella se encuentra la capa de ozono que nos
protege de los rayos ultravioleta del Sol
3) mesósfera, donde la temperatura se
incrementa de manera brusca y luego desciende hasta los -75 grados centígrados,
4) termósfera o ionosfera, que está situada entre
los 80 y los 500 km
y donde se llegan a alcanzar unas temperaturas superiores a los 1500 grados
centígrados y
5) exósfera, situada a partir de los 500 km y que constituye la
parte de la atmósfera que entra en contacto con el espacio exterior,
considerando que allí no hay gases y por
ello el aire no tiene propiedades ni cambios de temperatura.
Dibujamos la atmósfera y sus partes. Buscamos imágenes en internet que puedan ayudarnos con la representación intentando integrarlas para lograr un gráfico lo más completo y exacto posible.
El Aire.
Experiencias en el laboratorio.
Objetivo:
Que los alumnos puedan:
·
Conocer las características del aire.
Materiales.
2 velas, 2 platos, encendedor, frasco de
vidrio de boca ancha, 2 globos, hilo, pañuelo, pajilla o varilla, un vaso de
vidrio transparente, cubitos de hielo, un recipiente transparente y un vaso que
entre en él, papel cartulina.
Desarrollo de la experiencia.
·
Encender las velas, fijarlas a los platos, poner
el frasco encima de una de ellas. Observar ¿Qué sucede?
·
Sobre la vela que quedó encendida y a distancia
prudencial de no quemarse colocar el pañuelo. ¿qué sucede? ¿por qué?
·
Inflar los globos, armar con el hilo y el
sorbete una percha, atar los globos. Pinchar uno. Observar. ¿Qué sucedió?
·
Colocar los cubitos en el vaso. Después de unos
minutos observar las paredes del mismo. ¿Qué ocurre?
·
Poner en el fondo del vaso un bollo de papel,
llenar el recipiente con agua, dar vuelta el vaso y sumergirlo en el
recipiente. ¿se moja el papel? ¿por qué?
·
Llenar un vaso con agua hasta el borde, colocar
la cartulina sobre él, darlo vuelto sosteniendo el papel con la mano. Sacar la
mano. El papel se sostiene ¿por qué?
Con las experiencias concluiremos
que:
·
El aire tiene oxígeno y sin él no hay
combustión.
·
El aire es un cuerpo y ocupa un lugar en el
espacio.
·
El aire contiene vapor de agua y cuando se
condensa en una superficie fría la empaña.
·
El aire es materia, tiene masa y por lo tanto
pesa.
·
La presión atmosférica realiza una fuerza contra
el papel y contrarresta el peso del agua.
Al terminar las conclusiones, los alumnos
responderán:
1. ¿Qué es la atmósfera?
2. ¿Qué características tiene el aire?
3. Investiga ¿cómo se contamina la atmósfera?.
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