martes, 6 de junio de 2017

LABORATORIOS VIRTUALES








El Laboratorio Virtual es una herramienta pedagógica dirigida a profesores de Biología —tanto de bachillerato como universitarios—, y también, a alumnos, y constituye un instrumento de estudio y aprendizaje.
Su finalidad es poder hacer prácticas y experimentos de laboratorio de biología molecular de manera simulada en el ordenador. Es decir, se manipulan los mismos elementos que en una experimentación real y se obtienen los mismos resultados, pero “en seco”.
Una de las características, por lo tanto, que mejor define este laboratorio virtual es la interacción, ya que el usuario hace realmente un experimento: sólo se progresa si se suministra al programa informático los datos que necesita para hacer las transformaciones que se desean.
Gracias a esta herramienta el laboratorio se lleva a la pantalla del ordenador y eso permite que cada uno de los estudiantes de todo un curso, por numeroso que sea, vea y haga la misma práctica. Además, una vez aprendida la técnica, cualquier estudiante puede repetir individualmente el experimento y sus variantes tantas veces como quiera.
Por otra parte, ofrece también la posibilidad de utilizar todo tipo de técnicas y a un coste muy barato.

BENEFICIOS
  • En cada computadora hay un laboratorio
  • Se accede en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Se puede utilizar tantas veces hasta aprender la técnica o dominar la práctica
  • Se incrementa la robustez y seguridad
  • Se reduce la supervisión del profesor con entornos controlados
LIMITACIONES
  • No todos los laboratorios pueden ser utilizados de forma independiente por los estudiantes
  • El éxito dependerá del contenido diseñado y el recurso seleccionado
  • No sustituyen la experiencia práctica tan enriquecedora de un laboratorio real
CONCLUSIONES

  1. Para aumentar la posibilidad de éxito de un laboratorio virtual es necesario considerar las competencias que se quieren desarrollar en el estudiante
  2. Evaluación y retroalimentación. Posterior a la experiencia virtual y la actividad de simulación, realizar una evaluación y la elaboración de un informe.
  3. No olvidar que el laboratorio virtual es un complemento eficaz de la práctica real.

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