¿Cómo convertir el móvil en una herramienta
educativa?
Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos
Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos
1.
Directrices
para el aprendizaje móvil: Consejos recogidos por la UNESCO para
sacar el mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde
preescolar hasta la universidad.
2.
Aprende
a sacar todo el partido a tu móvil: Agenda escolar,
planificador de estudio, tablón virtual de ideas…son muchas las aplicaciones, y
las propias funcionalidades del aparato, que pueden ser aplicadas al ámbito
educativo y del estudio. ¿Quieres conocerlas?
3.
¿Y
si convertimos el móvil en cámara de cine?: Para sacar el
máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un
proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto
Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco
material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta
para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes…¡el
límite lo pone el guión!
4.
El manual de Edutopía: Edutopía es
una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas
innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos
móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye
una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las
clases.
Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en
el aula son numerosas: facilitan un aprendizaje más personalizado,
permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente,
potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras
que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la
desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos)
o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’,
como la lectura o la expresión artística.
Formate en este nuevo recurso y probalo...
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